WELCOME TO THE OFFICIAL BLOG OF THE COMITE' DE SOLIDARIDAD CON GUINEA ECUATORIAL

YOU WILL FIND ADDITIONAL INFORMATIONS AT WWW.COMITEGUINEAECUATORIAL.ORG, OUR OFFICIAL WEBSITE

1/02/2008

ANGEL ELO-NDONG




Situación geográfica colonia española hasta el 12 de octubre de 1968 la Republica de Guinea Equatorial es pequeño pais de 28.051 kilómetros cuadrados situada en el fondo del golfo de Guinea serca del equador en el Africa central, que comprende una sona continental llamada Rio Muni, entre primero y segundo 21 la Actitud norte , y 13 grados 1’ 14” y 14 grados 59’ 48” longitud este), limitada al norte con el camerun , al sur y al este con Gabon y al oeste con el mar oceano Atlántico ecuatorial; y una insular compuesta de las Islas de Bioko (2017 km), donde se encuentra la capital Malabo (situada en el hemisferio norte entre 30 grados 12’ y 3 grados 45’ latitude norte y 12 grados 40’ longitud este ) y otros islotes adyacentes clima y población: poblado por varias tribus y etnias, y con clima calido. Su poblacion ( cuya el tercia parte se encuentra en el exilio en USA , Europa, en varios paises vecinos, y España si escoge la mayoría de esos exiliados ) RECURSOS: los principales producto son tropicales, destacandos 115 especies de maderas preciosas, cacao, café, etc. sin olvidar el sector pesquero y diferentes minas. Desde 1994 ;a republica de Guinea Ecuatorial es productora de petróleo, con una producción actual de 550.000 barriles diario, pudiendo alcanzar el próximo año 760.000 barriles diario. El pais tiene además un subsuelo con metales preciosos, oro hierro, mercurio rojo , y cuentan tambien una grand extencion maritime con abundantes pescados de buena especie y perlas, con buenas playas, su lengua oficial es el español y segun la estimacion del Banco Mundial el producto interior bruto in 1997 era de 486.5 millones de dollars Americano osea 1.160 dolares por capita. Guinea Ecuatorial fue una antigua colonia española, y se accedio a la Independencia el 12 de octubre de 1968, sin deramiento de sangre.
ACTUALIDAD POLÍTICA: El 12 de octubre de 1968, los antiguos territorios española del golfo de Guinea accedieron a la soberania nacional bajo la de nominacion de REPUBLICA de GUINEA ECUATORIAL.
EL primer y único presidente constitucional que ha tenido el pais, FRANCISCO MACIAS NGUEMA secuestro a voluntad popular instaurando una férrea dictadura, aprovechando el frascaso de un golpe de estado perpetrada por el ministro de asuntos exteriores ATANASIO NDONG MIYONO el dia 5 de marzo 1969. La epoca de MACIAS duro / 11 años, durante los cuales, este y sus adlateres se dedicaron a destruir todos los destructible, desde las instituciones basicas, es decir, desde las familias hasta las estructuras mas compleja del estado y de la sociedad ; se crea un estado de policia en el que todos vigilan a todos el hijo al padre, la mujer al marido, entre hermanos familiares y vecinos , desaparicio la palabra la confianza, dando lugar a una situación de miedo y recelos generalizados. Se cieran las Iglesias convertiendolas en almacenes de cacao y café, el pais quedo totalmente aislado del mundo exterior. Los asesinatos, las torturas y en general la violaciónes de derechos y las libertades fundamentales de las personas era una práctica considerada natural entre los diversas cuerpos militares y para militares que companian el baluarte defensivo del primer regimen Nguemista: fuerzas armadas, milicia popular, Juventudes en marcha con Macias, Juventudes hormigas los mas jovenes ) seccion femenina .
El 3 de agosto se 1979, a traves de un golpe de estado se derroco el regimen de Macias, y asume las riendas del poder el Teniente coronel TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, sobrino de macias, el actual presidente de Equatoguineano .
Teniente coronel TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, sobrino y vice ministro de defensa de antiguo presidente MACIAS NGUEMA, que a travez de un golpe de estado cogio las riendas sel pais.
El golpe de TEODORO OBIANG NGUEMA trabajo a la poblacion equatoguineana tanto los residentes internos como aquellos que se habían refugiados al exterior en la epoca de MACIAS, una cierta eperanza; sin embargo poco de la realidad dura y amarga. Esa desgraciada realidad que abarca desde la continuada violación de los derechos humanos, donde se constata el enduramiento de la tortura de individuos, del pueblo en generalinflijida de forma inenterunpida por una minoria banda de malhechore, asesinos, pistoleros etc. que atacan indiscriminadamente a laicos y cliricos y que utilizan a mercenarios extranjeros para protegerse se los nativos ,( Maroquies , sud Africanos, etc.)
Guinea Ecuatorial es un pais recientemente rico y con menos de 500.000 habitantes , y sin embargo sigue siendo uno de los mas POBRES en la planeta tierra, los único ricos son el presidente y su familia por que ellos controlan de una manera directa o indirecta la economia del pais, a pesar de que solo representan solo un 5% de la poblacion .
El proceso de la democratización solicitada por la comunidad internacional y demandado por la oposición Equatoguineana y exigido por el pueblo no avanza; sobre todo debido al miedo del dictador y su clan a el poder lo cual se traduce in una nula voluntad probablemente debido a la falta de capacidad democratizadora. Como balance de la gestión del regimen de TEODORO OBIANG NGUEMA podemos resaltar los Como base los puntos siguientes que queja la poblacion Equatoguineano:
Violaciones sistematicas, manifiesta recurrente de los derechos y las libertades fundamentales institunacionalizacion de la torturas, la represión, la intimidación, asesinatos, detenciones arbitrarias, y el destablicimiento como forma legitimates de adquisicion del patrimonio el expolio, la corrupcion y la malversaciónes de fondos públicos. como consecuencia de ello mas de 25% de la poblacion de ha refugiado del pais, y que la mayor parte son los intelectuales .
Destruccion y aniquilamiento total de la estructuras del estado, convertiendolas en organizaciones clanicas y tribales dependiendose del poder familiar central. Todo el tejido administrativo social y economico del pais esta contralado directo o indirectamente por la familia del presidente.
Aumento de la insalubridad de la forma angustiosa y alarmente. Proliferan las enfermedades y epidemias . Los hospitales carecen de medicamento, equipo adecuado, ni mucho menos un personal competente, desde deficiencia de personal que es seleccionada por infinidad politica, hasta faltan vendas gasas y esparadrapos para curar una pequeñas herda.
Patrimonializacion del estado y de las propiedades privadsa u aumento del deudamiento exterior desviado las ayudas y subvenciones recibidas de instituciones y organismos extranjero para beneficio única y exclusivamente de la familia gubernamental y sus adlateres.
Descredito del Gorbierno a nivel intenacional debido a las constantes y reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos, su ir responsabilidad y falta de seredad por los frecuentes incumplimiento de los compromisos firmado tanto a nivel interior como a nivel exterior, por su probada vinculacion con actividades de narcotraficantes.
La nula voluntad democratizadora del regimen y du capacidad par manipular la opinion pública nacional e internacional con falsas promesa de apertura que contrasta su demostrada incapacidad para entablar un diálogo serio con la opocionen y su facilidad para acuerdos y compromisos.
Etc. LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: Una de las causas que han conducido a la desesperacion de la oposición es el papel fundamental que juega la comunidad internacional en los procesos de democratización de los paises del tercer Mundo. Francia in su afan de preservar su hegemonia en sus antiguas Colonias es capaz de cualquiera cosa para los cual los derechos humanos las libertades fundamentales y la democracia pueden esperar; o no sirven para Africa.
OTRA REALIDADES EN GUINEA ECUATORIAL:
Durante cual quier tipo de elecciones en Guinea Ecuatorial, el ciudadano no tiene derecho de expresar su voluntad politica por que el dictador TEODORO OBIANG NGUEMA y sus adlateres, in la etapa preelectoral y electoral utilizan toda clases se medios y maniobras para debilitar la oposición, tales como: La compra de conciencia, fraudes, intimidaciones, asesinatos, encarlamiento ilícitas, falsos juicios…las localidades electorales estan controladas por las policías , militares, mercenarios, extranjeros al servicio del dictador en intone a votar públicamente sin secreto.
El dictador nunca a hecho algun a inversion en beneficio de para la resolver los problemas de la poblacion su única inversion se limita a la persecución de los oporsitores, inportacion de armamento y mercenarios para fines de represión y a asegurar su regimen dictatorial los secuestro y asesinatos de oposición, la financiación de los refuerzos de guerra para ayudar sus homologos dictadores Africanos. La única misión y logros de la dictadura consiste en robar y destruir el pais en invertar periodicamente complots e intentos de golpes de Estados para mantener a la poblacion indefensa con miedo y terror. Y por estas razones en debido respecto y consideración ante el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos de America tengo el honor de
EXPONER Y PEDIR.
Si no esta en contra de las leyes de este pais ( USA) necesitamos :
§ Que el Equatorguineano residente en este pais sea reconocido como refugiado por problemas políticas.
§ Sin usar las armas o el poder militar, recibir el apoyo de este pais con el fin de
Que el Equatorguineano residente en este pais sea organizado a nivel de poder unirse a otras organizaciones Equatorguineanas que se encuentran en Europa y Africa con el fin de establecer un Estado de democracia en la Republica de Guinea Ecuatorial.
§ Sean organizados a nivel de poder asistir demandar ante la comision de derechos humanos de la Union Africana y de las Naciones Unidas.
§ Poder tratar de resolver los casos de violación de los derechos humanos ante el Tribunal penal Internacional etc.
DIOS BENDIGA AL PUEBLO Y EL GOBIERNO Estadounidencez y deseo un salud y largo vida a todos.
29 de diciembre del año 2007
Por la LIBERTAD, JUSTICIA, DEMOCRACIA en Guinea Ecuatorial.
Angel Elo-Ndong

2 comentarios:

Anónimo dijo...

visiten esta pagina web: www.candidaturaindependiente-guineaecuatorial.com

Dante Chalco dijo...

Los dos mil millones de cristianos del mundo repudiamos la contumacia pública y desvergonzada de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial y hacemos votos para que se arrepienta de la comisión sistemática y reiterada de pecados atroces que han puesto al pueblo Guineoecuatoriano al borde de la desesperación. Sino se arrepiente, Dios lo hará caer de inmediato.